Amigdalitis aguda
¿De qué se trata?

¿De qué se trata?

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, que son ganglios linfáticos ubicados en la garganta, encargados de actuar como mecanismo de defensa para el organismo. Esta condición suele afectar  a niños entre los 3 a 6 años y adultos hasta los 50 años aproximadamente.

¿Por qué nos dá?

La causa más frecuente de inflamación de las amígdalas es la infecciosa; ésta, puede ser secundaria a bacterias como el estreptococo beta hemolítico del grupo A o secundaria  a virus como el adenovirus o la influenza.

¿Cómo se transmite?

Teniendo  en cuenta su mecanismo de transmisión: contacto directo con secreciones, manos, estornudos etc, suele ser un trastorno bastante  frecuente que se instaura luego de unos 2 a 4 días de incubación.

Factores como la convivencia en lugares cerrados, el contacto con escolares o la temporada de lluvias suele incrementar su aparición.

¿De qué se trata?

Signos de alarma:

En cualquiera de los siguientes casos se recomienda consultar al servicio de urgencias.

Si no presenta mejoría de los síntomas en los siguientes 5 días de manejo, o hay empeoramiento de los mismos.

Si se trata de un niño menor de 10 años que no come, llora persistente con fiebre y se ve decaído.

Si hay antecedentes de complicaciones asociadas como otitis u abscesos peri amigdalino.

Cefalea

¿Qué es?

La cefalea o dolor de cabeza se define como la sensación de malestar o dolor en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Es una de las formas más comunes de dolor y por lo general se presenta de forma intermitente. En muy pocos casos se relacionan con problemas graves de salud, sin embargo hay que estar atentos a los signos de alarma para acudir prontamente a valoración médica.

¿Cuáles son los síntomas?

¿Cuáles son los síntomas?

El dolor puede ser localizado en una parte específica de la cabeza, o puede ser generalizado. La intensidad del dolor es variable, así como su frecuencia duración. Existen diferentes tipos de dolor: calambre, opresión (como un casco o una banda alrededor de la cabeza), pulsátil o palpitante, terebrante (como un taladro) o explosivo. Cuando acuda a su médico debe explicar cómo es su dolor para que el diagnóstico sea preciso. Existen diferentes tipos de dolor de cabeza, los más frecuentes son la migraña o jaqueca y el dolor de cabeza secundario a tensión, llamado cefalea tensional.

¿Cuáles son los síntomas?

Signos de alarma

Ten en cuenta si presentas los siguientes signos de alarma para consultar a tu médico:

  • Es el primer dolor de cabeza que has tenido en tu vida e interfiere con tus actividades diarias.
  • El dolor de cabeza se presenta con una intensidad muy fuerte, de manera súbita y violenta.
  • El dolor de cabeza es "el peor que has sentido en su vida".
  • Si presentas alguno de los siguientes síntomas asociados al dolor: pérdida de conciencia, alteraciones del habla, de la visión como manchas negras, luces brillantes, distorsión visual, visión doble o ceguera; problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria.
  • El dolor de cabeza empeora en un período de 24 horas.
  • Si el dolor de cabeza se presenta asociado a fiebre, rigidez en el cuello o brote en la piel generalizado.
  • Dolor de cabeza asociado a traumas o golpes fuertes.
  • Si tienes más de 50 años y los dolores de cabeza comienzan a aparecer.
  • Si además del dolor de cabeza presenta pérdida de peso.
  • Si presentas dolor de cabeza intenso o recurrente y tienes antecedentes de cáncer, VIH o sida.
  • Si presentas un dolor que interrumpa el sueño.
Diarrea
¿Qué debes saber?

¿Qué debes saber?

El término diarrea hace referencia a la presencia de evacuaciones intestinales de consistencia más blanda a la usual o líquida. También se puede considerar diarrea cuando se presentan evacuaciones con una frecuencia mayor a la usual aún sin mayores cambios en la consistencia.

La diarrea puede ser causada por:

  • Infecciones que afectan el sistema digestivo causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos.
  • Uso de ciertos medicamentos (laxantes, antibióticos, medicamentos para tratamiento del cáncer, entre otros).
  • Problemas de absorción de alimentos o sus componentes (intolerancia a la lactosa - proteína de la leche, síndromes de malabsorción).
  • Alteraciones en la mecánica de movilidad del intestino.
  • Situaciones estresantes.

La causa más frecuente en nuestro medio son las infecciones de origen viral, las cuales producen una diarrea usualmente leve que se autolimita (cede espontaneamente a los pocos días) y en la mayoría de casos no requiere manejo con medicamentos sino con cuidados en casa y con la alimentación.

¿Qué debes saber?

¿Hay manera de prevenir la diarrea?

En el caso de la diarrea de origen infeccioso se recomiendan como medidas de prevención:

  • Lavado de manos con agua y jabón antes de ingerir alimentos y antes y después de usar los servicios sanitarios.
  • Evitar el consumo de alimentos crudos o poco cocidos en lugares donde no sea posible verificar una adecuada manipulación de los mismos.
  • Evitar el consumo de agua no tratada o que se desconozca su tratamiento y también de hielo fabricado a partir de la misma.
  • Evitar el consumo de productos lácteos que no hayan sido pasteurizados.
  • Evitar el uso indiscriminado de antibióticos o antiparasitarios (sin prescripción médica).
Faringitis aguda

La faringitis aguda es una enfermedad que cursa con irritación, inflamación o infección de la faringe, y muy particularmente de su tejido linfoide. La mayoría de los casos son causados por virus y bacterias comunes en el tracto respiratorio, pero los hongos, productos químicos irritantes y alergias a alimentos también pueden dar lugar a síntomas.

Causas

Causas

La mayoría de las faringitis agudas son procesos infecciosos, debidos a virus o bacterias; los virus causan entre un 80% y un 90% de las faringitis tanto en niños como en los adultos. Las infecciones faríngeas causadas por virus, además pueden predisponer a una sobreinfección bacteriana.

Los virus que con más frecuencia producen estos cuadros son los causantes del resfriado común y de la gripe (Rhinovirus, Coronavirus, Adenovirus, Influenzavirus); algunos virus causan cuadros bastante típicos como son la mononucleosis infecciosa (Virus de Epstein-Barr o citomegalovirus) o la herpangina y enfermedad mano-pie-boca (virus Coxsackie A), o la gingivoestomatitis herpética (virus del herpes). Entre las bacterias, las de la familia Streptococcus son las más frecuentes.

Son raras las faringitis producidas por hongos, pero pueden verse especialmente en pacientes con déficit inmunitarios, como por ejemplo pacientes en tratamiento por cáncer, trasplantados o con SIDA.

Causas

Prevención:

Lavado de manos.

  • Evitar el contacto con pacientes vulnerables (niños menores de 3 meses, embarazadas, ancianos e inmunosuprimidos).
  • Vacunarse contra la influenza.
  • Evitar el uso y/o contacto con el humo del cigarrillo.
  • Alimentación Balanceada