Mantente informado con nuevos temas que tenemos para tu bienestar y el de los que más quieres.
| Sección noticias |
Mantente informado con nuevos temas que tenemos para tu bienestar y el de los que más quieres.
Salud | Octubre 2024
Antes conocido como viruela símica, es una enfermedad caracterizada por erupciones en la piel, fiebre, entre otros síntomas. Es menos grave que una viruela tradicional, pero puede causar complicaciones severas en la salud. Se trasmite principalmente por contacto directo de personas infectadas.
¿Mpox está en Colombia?
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que los casos identificados en el país están relacionados con la cepa Clado II que produce una enfermedad menos grave y menor riesgo de muerte. Hasta la fecha no se han reportado casos de la cepa Clado I, enfermedad más sintomática, fuerte y con mayor mortalidad.
¿Cómo se transmite la Mpox?
Este virus es transmitido de un animal infectado hacia una persona por contacto directo con su sangre, fluidos corporales o lesiones en la piel. Entre personas se transmite por contacto físico con alguien que esté infectado, así:
¿Cuáles son sus síntomas?
¡Ten en cuenta!
Un solo síntoma no hace la sospecha de Mpox, ya que son varios los factores que determinan si se ha contraído el virus o no.
¿Se puede morir por contagiarse con Mpox?
La mayoría de los casos relacionados con la cepa Clado II (la identificada en Colombia) presentan síntomas que se resuelven por si solos en pocas semanas sin complicaciones, pero algunas personas presentan complicaciones posiblemente fatales como los niños, mujeres embarazadas y personas con problemas del sistema inmune.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de contagiarse?
Las personas que tenga un contacto físico directo con alguien que tenga síntomas de MPox corren mayor riesgo de infección, como los miembros de la familia y sus parejas sexuales.
¿Si presento síntomas a dónde debo acudir?
Si has tenido contacto estrecho con un caso positivo para Mpox o presentas varios síntomas acude a tu IPS asignada a consulta médica prioritaria.
Que aprendas y reconozcas la enfermedad, te ayudará a cuidarte y protegerte ante el MPox.