- Acceso directo a 12 especialidades.:
- Recibe atención médica domiciliaria, de acuerdo al triage telefónico, disponibilidad del profesional, zonas y horarios de cobertura definidas en cada ciudad y municipio.
- Hospitalización en habitación individual: A partir del primer día del séptimo mes de afiliación ininterrumpida. Aplica en nuestra red adscrita. Consúltala en el directorio médico aquí


- Sin límite de edad, ni preexistencias.
- No requiere exámenes médicos de ingreso.
- Afiliación con o sin vínculo familiar.
- Canales de atención diferenciales.
- Autorización de servicios en línea.
- Facilidad de pago en diferentes canales.
- Acceso a descuentos y beneficios del Club Plan Premium.

App EPS Sanitas:
Solicita, cancela y reprograma tus citas del Plan Premium, solicita tus autorizaciones, certificados, tus resultados médicos, la red de atención y más funcionalidades.
Disponible para descarga en iOS y Android.
Ana María:
Nuestra asistente virtual que podrás contactar a través de chat web en epssanitas.com o al Whatsapp 3202550525. Solicita, cancela y reprograma tus citas del Plan Premium y solicita tus autorizaciones.
Asesor Comercial en Línea:
A través e este canal podrás realizar tu trámite de afiliación a nuestro Plan Premium. (Actualmente aplica en Bogotá).
Oficina Virtual:
Solicita, cancela y reprograma tus citas del Plan Premium, solicita tus autorizaciones, certificados, consulta tus resultados de exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas, y más.
Líneas de atención telefónica:
- Bogotá: (1) 3759393 - Centro Oriente: 6611838 Opción 1
- Barranquilla: (5) 3226888 Opción 1
- Bucaramanga: (7) 685 2985 Opción 1
- Cali: (2) 3989340 Opción 1
- Cartagena: (5) 6545754 Opción 1
- Medellín: (4) 5908383 Opción 1
- Villavicencio: (8) 6611838 Opción 1
- Nacional: 018000957010
Oficinas de atención al afiliado:
- Armenia: Oficina Principal
- Barranquilla: Oficina principal
- Bogotá:
- Oficina Calle 106
- Oficina Calle 80
- Oficina Cedritos
- Oficina Kennedy
- Oficina Restrepo
- Oficina Salitre
- Oficina Suba
- Oficina Teusaquillo
- Oficina Zona In
- Bucaramanga: Oficina Principal
- Cali:
- Oficina principal
- Oficina Versalles
- Cartagena: Oficina Pie de la Popa
- Chía: Oficina principal
- Cúcuta: Oficina principal
- Fusagasuga: Oficina Principal
- Ibagué:
- Oficina principal
- Oficina Carrera 5a
- Manizales: Oficina principal
- Medellín: Oficina Principal
- Neiva:
- Oficina Quirinal
- Oficina Unicentro
- Pasto: Oficina principal
- Pereira: Oficina Principal
- Popayán: Oficina principal
- Santa Marta: Oficina principal
- Soacha: Oficina Principal
- Tunja: Oficina principal
- Valledupar: Oficina principal
- Villavicencio: Oficina principal

Los campos marcados con (
El Club Plan Premium es el programa de Fidelización de EPS Sanitas para el Plan Premium en donde podrás acceder a descuentos con marcas aliadas solo por tener vigente tu Plan. Puedes redimir tu descuento con una certificación del Plan Premium con vigencia no mayor a 30 días.
15% dto
En compra de lentes y monturas.
12 % dto
En servicios y procedimientos ofrecidos por la entidad adicionales al PBS.
10% dto
En tu compra del seguro médico, en tu viaje internacional sobre el valor total de la tarifa, en línea y sin desplazamientos.
- 5 % DTO todos los días del año por pertenecer a EPS Sanitas.
- 10% DTO en en nuestras droguerías Cruz Verde, el primer sábado de cada mes.
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad que se produce por la inflamación de las articulaciones. Usualmente se presenta en las pequeñas articulaciones de manos y pies, generando daño progresivo que puede llevar a distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.
Hasta el momento no hay una causa clara de esta enfermedad, sin embargo se da por la respuesta de defensa del cuerpo hacia las articulaciones al no ser reconocidas como parte de él.

¿Quién puede tener artritis reumatoide?
Se produce con mayor frecuencia en mujeres mayores de 40 años y usualmente menores de 60 años, con dolor e inflamación de las articulaciones asociado a rigidez, por lo que si existe sospechas de padecerla, se debe consulatr con un profesional de salud. Se debe tener en cuenta que existen otras situaciones clínicas parecidas que se pueden presentar con dolor articular, por lo que es tan importante asistir a la consulta.
¿Cómo se diagnostica la artritis reumatoide?
Existen muchas pruebas diagnósticas dentro de las cuales se encuentran exámenes de sangre y radiografías, sin embargo las más importantes son basadas en los hallazgos clínicos y el tiempo de los síntomas que debe ser mayor de 6 semanas.
¿Cuál es el tratamiento?
Esta enfermedad tiene tratamiento con diferentes tipos de medicamentos para actuar desde varios puntos y así disminuir el dolor, los síntomas y la progresión de la enfermedad. Dentro de los medicamentos se encuentran los siguientes tipos:
- Fármacos que alivian la enfermedad: Dentro de estos se encuentran los analgésicos no esteroideos como el ibuprofeno o el naproxeno que además de disminuir la inflamación articular mejoran el dolor de forma importante y los corticosterioides que también disminuyen el proceso de inflamación de las articulaciones.
- Fármacos que controlan la enfermedad: Este grupo de múltiples tipos de medicamentos son el tratamiento fundamental de la artritis reumatoide ya que tienen la capacidad para enlentecer la progresión de la enfermedad, idealmente deben iniciarse lo más temprano posible, pues en las fases iniciales pueden conseguir la remisión de la enfermedad en aproximadamente la mitad de las personas y son mejores los resultados. Estos fármacos pueden ser utilizados de modo aislado o en combinación de varios.
Como todos los medicamentos, los destinados a tratar esta enfermedad deben ser prescritos por un profesional de la salud que pueda determinar la mejor combinación, forma de administración y duración de tratamiento para cada caso.
¿Qué cuidados debo tener si tengo artritis reumatoide?
Es importante seguir las recomendaciones de toma de medicamentos dadas por el médico tratante además de seguir los siguientes pasos:
Ejercicio y reposo:
El ejercicio físico regular ayuda a mantener el tono y la fuerza muscular, así como un buen estado físico en general. En los períodos de poca inflamación es muy recomendable practicar algún ejercicio físico que no sobrecargue las articulaciones afectadas y que no implique saltos o choques. En los momentos de mayor dolor o inflamación es mejor mantener reposo.
Alimentación:
La obesidad supone una carga adicional para las articulaciones de las caderas, de las rodillas y de los pies; por este motivo es recomendable mantener el peso ideal (es diferente para cada persona) con una dieta rica en frutas y verduras, evitando dulces o gaseosas.
No fumar:
el tabaco aumenta el riesgo de artritis reumatoide por tanto es importante no consumir cigarrillo o dejar de fumar en caso que se tenga el hábito para evitar que la enfermedad progrese con mayor rapidez.
Cuidado regular de la dentadura:
Es muy importante asistir periódicamente al servicio de odontología para tener en perfecto estado los dientes y encías, así evitar complicaciones asociadas a esta enfermedad.
Vacunas:
De acuerdo a la edad y estado de la enfermedad se pueden recomendar algunas vacunas gratuitas por lo que es necesario preguntar a su médico.
¿Se puede prevenir la artritis reumatoide?
No. Por el momento no existe un medicamento, alimento o factor causal de esta patología, en algunos casos se han encontrado relaciones genéticas por aparición familiar de la enfermedad, por lo que lo mejor para prevenir su aparición es mantener una dieta saludable que permita tener un peso en límites normales, no exponerse a sustancias de abuso incluido el alcohol o el cigarrillo y realizar actividad física de forma regular.
Realizado por: Allison Acevedo.