En EPS Sanitas te ofrecemos programas de Educación y Promoción de Salud y Prevención de enfermedades, que te ayudan a llevar un estilo de vida saludable y minimizar los factores de riesgo para tu salud. Te invitamos a conocerlos y a participar en ellos de forma gratuita.
Programas de Educación y Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades
Programa de vacunación
En EPS Sanitas nos preocupamos por proteger a todos los miembros de la familia.
Gracias a las vacunas se han podido erradicar en el mundo enfermedades infecciosas que producían grandes epidemias (como la Viruela y la Poliomielitis). Si no vacunáramos a nuestros niños y niñas, éstas enfermedades podrían volver a extenderse entre la población.
Acceder a nuestro programa de vacunación es muy fácil: acude al Centro Médico de Atención Primaria que tienes asignado y ahí te ofrecen el servicio o te orientan a dónde ir. Recuerda que para acceder al servicio debes llevar el carné de vacunación y el documento de identidad.
La vacunación es la mejor estrategia para evitar enfermedades, es un acto de amor, nos protegen contra enfermedades y previenen complicaciones graves. Debemos asegurar que nuestros niños reciban sus vacunas a tiempo para estar protegidos.
¿Qué debes saber de la vacunación?
¿Cuáles son los beneficios de las vacunas?
Las vacunas previenen enfermedades infecciosas que causan dolor, enfermedad grave, discapacidad o muerte a bebés, niños, niñas y adultos. En la actualidad estas enfermedades son prevenibles con vacunas.
¿Qué enfermedades evitamos con las vacunas GRATUITAS suministradas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones ¿ PAI?
Se previenen 23 enfermedades: Meningitis Bacteriana, otitis y enfermedad invasiva por Haemophilus Influenzae tipo b, Meningitis Bacteriana y enfermedad invasiva por Streptococcus pneumoniae, Infección Respiratoria Severa por virus de influenza, Tos Ferina, Difteria, Cáncer hepático, Cáncer de cuello uterino, Tuberculosis Meníngea, Tuberculosis Miliar, Poliomielitis (parálisis infantil), Tétanos, Sarampión, Rubeola, Síndrome de Rubeola Congénita, Parotiditis, Diarrea severa por Rotavirus, Hepatitis B, Hepatitis A, Varicela y Fiebre Amarilla.
¿Cuándo nos debemos vacunar?
Recién nacidos idealmente en las primeras 12 horas de vida o antes del egreso hospitalario con condición clínica estable.
Niños y niñas de 2 a 11 meses de edad: a los 2, 4, 6 y 7 meses de edad.
Niños y niñas de un año de edad: a los12 y 18 meses.
Niños y niñas de 5 años de edad.
Niños y niñas entre 1 a 13 años de edad susceptibles para fiebre amarilla.
Niñas de 9 años a 17 años de edad.
Gestantes desde el inicio del embarazo.
Mujeres de 10 a 49 años de edad.
Adultos de 60 y más años.
Usuarios de 3 a 59 años con diagnóstico de enfermedad que disminuya las defensas.
Usuarios en 14 y 59 años susceptibles a fiebre amarilla residentes o viajeros nacionales o internacionales que se movilicen a territorios o zonas de alto riesgo. (Municipios categoría 1).
¿Cuál es el peligro de retrasar la administración de una o más vacunas?
Es importante siempre recibir las vacunas del esquema definido por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) a tiempo porque retrasar o espaciar las vacunas pone a los bebés, niños, niñas, adolescentes y adultos en riesgo de sufrir enfermedades graves.
¿Qué debo hacer cuando se retrasó el esquema de vacunación?
El esquema de vacunación incompleto constituye riesgo de contagio de enfermedades prevenibles con vacunas al estar en el hogar o asistir a la guardería infantil, escuela, colegio, trabajo o sitios de gran afluencia de público, por tanto tan pronto se resuelva la situación que motivó el atraso debe acudir al servicio de vacunación para recibir las vacunas que estén pendientes por aplicar.
¿Son seguras las vacunas GRATUITAS suministradas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones ¿ PAI?
Sí, el sistema de vigilancia de vacunas en Colombia es un sistema de larga trayectoria y se encarga de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas. Cada año se vacuna de forma segura a millones de niños, niñas, adolescentes, gestantes y adultos en el país y el mundo.
¿Cuáles son los eventos adversos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (ESAVI) y cómo se tratan?
Las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento, pueden causar algún evento posterior a la aplicación. La mayoría de estos eventos son leves como irritación, dolor, calor, hinchazón en el lugar de la inyección, irritabilidad o fiebre. Habitualmente duran un par de días y se pueden tratar en casa siguiendo las recomendaciones dadas en el servicio de vacunación.
Los eventos graves se presentan en raras ocasiones, si se presenta algún signo o síntoma que le causa preocupación, llame o acuda al servicio de vacunación donde se realizó el procedimiento.
Los beneficios de prevenir enfermedades al recibir vacunas son mayores que los posibles eventos secundarios.
Mitos y verdades de la influenza
¿La gripa, el resfriado y la influenza son lo mismo?
La gripa y el resfriado común se dan por virus que produce una infección leve, generalmente con síntomas nasales y de vías respiratorias. La influenza en cambio genera infecciones respiratorias más severas.
¿La vacuna de la Influenza tiene efectos secundarios, no me vacuno porque me enfermo?
Vacunarse es la medida de prevención más segura. Los posibles efectos que genere la vacuna son leves y desaparecen por si solos en unos días, los que produce la enfermedad si no estás vacunado pueden ser graves, incluso mortales.
¿Sólo deben vacunarse los adultos mayores y los enfermos?
La influenza es una enfermedad que puede afectar a todo el mundo, sin embargo los niños menores de 2 años, las embarazadas, los adultos mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas, tienen mayor riesgo de padecerla, por lo que deben vacunarse todos los años.
¿Mantener buena higiene es suficiente para no contagiarme y por eso no necesito vacunarme?
Lavar las manos con frecuencia y mantener hábitos de limpieza ayudan a protegernos contra las infecciones, sin embargo, la influenza también puede propagarse independientemente de nuestra higiene, ya que una de las principales vías de contagio es a través de los estornudos.
Programa de planificación familiar
En EPS Sanitas nos preocupamos por tu bienestar.
Buscamos brindarles a las mujeres en edad fértil (10 a 49 años) y los hombres afiliados a nuestra EPS, acceso a diferentes métodos de planificación que a su vez sean seguros, confiables y asequibles. Te ofrecemos asesoría de profesionales de salud especializados en el tema, así como un suministro oportuno y controles periódicos del método que elijas.
Puedes tener acceso a este programa en tu Centro Médico Atención de Primaria asignado.
Recuerda que con un método de planificación adecuado evitas embarazos no deseados y tienes la oportunidad de planear cuándo es el mejor momento de tener hijos.
Programa de control prenatal
El embarazo es una de las mejores experiencias de tu vida. En EPS Sanitas les damos la bienvenida al maravilloso mundo de ser padres.
Nuestro programa de control prenatal consiste en una serie de actividades de control que se le realizan a la mujer en gestación, para así lograr una buena salud materna, el desarrollo normal del feto y promover un parto y nacimiento en óptimas condiciones. De esta manera se disminuyen las complicaciones posparto, el bajo peso al nacer y las complicaciones maternas y neonatales. Así mismo, el control prenatal busca proporcionar educación para mejorar la calidad de vida de la pareja gestante y del hijo que esperan.
Programa creciendo sanitos
A través de este programa buscamos detectar oportunamente las alteraciones en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños, identificando así posibles riesgos y enfermedades que puedan llegar a afectarlo.
Este programa está dirigido a los niños y niñas desde su nacimiento hasta antes de cumplir los 10 años. Para acceder a él, debes acudir a tu Centro Médico de Atención Primaria asignado.
Para garantizar el éxito del programa de crecimiento y desarrollo de los niños menores de diez años, es ideal que asistan de la siguiente manera a consultas con médico y/o enfermera profesional:
Una consulta en el primer mes de vida.
Cuatro consultas durante el primer año (cada 2-3 meses).
Tres consultas entre el primer y segundo año (cada 3 meses).
Dos consultas entre los dos y siete años (una consulta cada 6 meses).
Una consulta anual a los ocho y nueve años de edad.
Programa de salud oral
A través de este programa buscamos Disminuir los factores de riesgo más importantes para la aparición de caries y enfermedad periodontal en la población afiliada a EPS Sanitas.
Para acceder al programa deberás solicitar cita en la IPS odontológica asignada, allí serás atendido por el odontólogo general o higienista oral, quien realizará las actividades de promoción y prevención. Estas actividades no requieren de cuota moderadora ni copago.