Aquí encuentras las preguntas y respuestas que te orientan para acceder a los servicios de salud.

¿Qué documentos requiero para acceder al servicio?
El documento de identificación o el carné de afiliación, el comprobante del pago de la cuota moderadora o copago, cuando hay lugar a ello. Adicionalmente, cuando se requiera, te será solicitado el número de autorización del servicio o la autorización impresa.
¿En dónde me brindan los servicios de salud?
En tu Centro Médico o en la sede de atención odontológica asignada. Para conocer tu sitio de atención, puedes ingresar a la página web www.epssanitas.com y consultarlo en la sección Oficina Virtual o comunicarte en Bogotá al 3759000 o 018000-919100 a nivel nacional.
¿Cómo programo una cita de medicina general?
Para las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Manizales, Santa Marta, Popayán, Ibagué y Villavicencio, puedes hacer la solicitud de tus citas a través de nuestro portal www.epssanitas.com en la sección Oficina Virtual o a través de la línea telefónica 7428383 en Bogotá y 018000-940304 a nivel nacional, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. En el resto del país, debes comunicarte con el centro médico que te fue asignado y solicitar tu cita. El número telefónico lo puedes consultar en el Directorio Médico que se encuentra en la página web www.epssanitas.com
¿Qué debo hacer si requiero una consulta no programada?
Si presentas dolor fuerte de cabeza, de estómago, de garganta u oídos, dolor muscular, o si presentas mareo o vértigo, traumas moderados, alergias dermatológicas leves, vómito, diarrea, fiebre, ardor y/o sangrado en la orina, entre otros, puedes acercarte a TU Centro Médico y solicita una cita no programada, allí serás atendido por un médico general sin cita previa durante el día de solicitud de la consulta, cuando la aparición de los síntomas sea menor a 3 días. Debes asistir personalmente y serás atendido en orden de llegada dando prioridad a niños, embarazadas y a la persona adulta mayor.
¿A qué clínica me debo dirigir en caso de urgencia?
A través de nuestro portal web www.epssanitas.com, en la sección Directorio Médico, podrás consultar la Red de Instituciones Prestadoras de Salud con las que contamos para brindarte atención de urgencias. Así mismo, puedes comunicarte con nuestra línea de atención al afiliado al 3759000 en Bogotá o 018000-919100 a nivel nacional, donde te indicarán el centro de urgencias más cercano.
¿Qué debo hacer para pedir una cita con un médico especialista?
Cuando tu médico general asignado lo considere necesario, te remitirá a un especialista. Con la autorización del servicio podrás solicitar la cita con el especialista y deberás acudir a la consulta el día y hora que te indiquen. Luego de la valoración, el médico u odontólogo especialista podrá emitir un concepto del cual se deriven procedimientos que debas realizarte. De ser así, te entregará una orden para que dentro del trámite establecido continúes con tu tratamiento.
¿Cómo solicito la autorización de un servicio?
Para la solicitud de autorizaciones de servicios cuentas con varios canales, consulta aquí cuáles son y cómo funcionan.
¿En dónde me entregan los medicamentos?
Cuando el médico te ordene medicamentos en papelería de EPS y no requieran autorización, debes acercarte a los puntos de Cruz Verde y presentar los siguientes documentos para reclamarlos:
  • Fórmula en original que cumpla con los requerimientos normativos vigentes.
  • Documento de identidad del afiliado.
  • Cuota moderadora respectiva, si no cuentas con este documento puedes adquirirlo directamente en los puntos de Cruz Verde.
  • Carta de autorización si el medicamento será reclamado por un tercero diferente al usuario (no aplica para menores de edad, en caso de que sea el progenitor el que esté reclamando)
Medicamentos no incluidos en el POS o con aclaración diagnóstica En caso que la orden sea para medicamentos no incluidos o con aclaración diagnóstica (sujetos a diagnóstico) para su cobertura por el Plan de Beneficios (Resolución vigente) debes proceder así:
  • Acércate a la oficina asignada para este trámite y solicita la autorización de los medicamentos, entregando los documentos que correspondan: Fórmula médica en original que cumpla con los requerimientos normativos vigentes, formato de solicitud de medicamento o insumo no incluido en el POS y copia de la historia clínica que originó la formulación médica (con la misma fecha de la fórmula médica).
  • Una vez recibidos los documentos, te informaremos la fecha en la cual obtendrás respuesta a tu solicitud.
  • Al notificarte sobre la autorización de los medicamentos (ya sea personalmente en la oficina de Servicios Médicos, vía correo electrónico o por mensaje de texto), también te indicaremos la dirección de la farmacia a la cual deberás acudir para obtenerlos.
Al momento de recibir los medicamentos ten en cuenta!
  1. Verifica que los medicamentos correspondan a los que se encuentran en la orden médica (Principio activo, concentración, forma farmacéutica y concentración).
  2. Si la orden es por varios meses, debes suministrar fotocopia de la fórmula médica a la farmacia y conservar la original para próximas entregas.
  3. Sigue las instrucciones que te indica la orden médica (forma de uso, frecuencia y tiempo de tratamiento.
  4. Suspende y notifica de inmediato a tu Centro Médico en caso de observar reacciones adversas al uso del medicamento o insumo.
  5. No te automediques.
¿Qué ocurre si el medicamento no se encuentra disponible en la farmacia?
  1. El punto de farmacia suministrará los medicamentos o insumos que estén disponibles y sólo dejará como "pendiente" aquellos que no se encuentren en el punto, así estén dentro de la misma fórmula.
  2. El punto de farmacia verificará la disponibilidad de los medicamentos o insumos requeridos con los puntos de farmacia más cercanos para ofrecerte la alternativa de suministro en otro punto asegurando la disponibilidad de los mismos, previamente.
  3. El punto de farmacia pondrá sello de pendiente en la fórmula médica original (propiedad del usuario)
  4. Si los medicamentos están incluidos en el Plan de Beneficios vigente "POS" y éstos no se encuentren disponibles en el punto de farmacia, se cuenta con servicio de envío a domicilio, si así lo autorizas para que en un lapso no mayor a 48 horas recibas tus medicamentos en el lugar informado. En caso contrario, tu medicamento pendiente será entregado en el mismo punto de farmacia antes de 48 horas.
  5. En caso de medicamentos excluidos por el Plan de Beneficios vigente "no POS", el punto de farmacia te informará el tiempo en el cual se compromete a tenerlos disponibles en punto para entrega.
¿Qué son los programas de promoción y prevención?
Son programas que tienen el propósito de mejorar tus condiciones de salud y las de tu grupo familiar, con el fin de incentivar el autocuidado y así evitar enfermedades o su evolución a estados más avanzados.
¿Cuáles son los programas de promoción y prevención?
EPS Sanitas ofrece permanentemente y de manera gratuita, diferentes programas de promoción y prevención en salud:
  • Vacunación
  • Salud oral
  • Planificación familiar
  • Crecimiento y desarrollo
  • Control prenatal
  • Salud Visual
  • Detección de las alteraciones del joven
  • Detección de las alteraciones del adulto
  • Detección temprana de cáncer de cuello uterino
  • Detección temprana de cáncer de seno
¿Cómo puedo acceder a los programas de promoción y prevención?
Los programas de promoción y prevención son prestados en tu Centro Médico asignado, pregunta allí cómo puedes acceder a ellos; en las ciudades donde no se cuenta con red propia, estos servicios son prestados directamente por los médicos de la red adscrita a EPS Sanitas o en su defecto serán remitidos por ellos a una Institución Prestadora de Servicios.
¿Cómo puedo acceder a una ambulancia de emergencia en Bogotá?
La EPS dará cobertura del traslado primario de emergencia (pre hospitalario) en los casos de urgencia vital, en los cuales el usuario requiera movilizarse de manera inmediata para atención en la IPS más cercana, el usuario o acompañante se debe comunicar a la linea de atención 3759000 en Bogotá para solicitar el servicio.